miércoles, 16 de julio de 2008

EL EMBRUJO DE CAFÉ TACUBA

En apenas unas horas viajo a México. Aunque llevo varios días casi viviendo en México. No puedo dejar pasar la oportunidad de hablar una vez más de Café Tacuba, uno de los grupos más importantes de la música popular mexicana de los últimos años. Nunca les había visto en directo hasta hace poco... en apenas 10 días les he visto dos veces, y me he metido de lleno en su
música al fin. La conclusión: son aún
mejores de lo que dicen.

El de ayer fue un concierto mu
y especial. No estaba programado dentro de su gira española. Había muchos invitados, prácticamente no se publicitó y se pusieron a la venta pocas entradas. Era en una sala de Madrid, en la Taboo, en el barrio de Malasaña. Se llenó, evidentemente; es una sala pequeña, pero que sirvió de marco inmejorable para el concierto de los mexicanos. Fue un espectáculo sublime. Los Tacuba tocan de todo y todo bien. Yo sobre todo disfruté con los temas de su último disco, que por estilo, experimentación y sonido es uno de los que más me gusta. Aunque se notaba que el público, en su mayoría mexicano, esperaba cada minuto los clásicos de toda la vida, himnos como "Chilanga banda", "Chica banda", "El baile y el salón", "Ingrata" o la sublime versión que en su momento grabaron de "Déjate caer" (con bailecito incluido una vez más, claro).



Allí, apretados, sudando, saltando, gritando... disfrutamos del embrujo de una de las bandas más imaginativas, honestas y potentes en directo que jamás he visto. Pueden tocar ska, rock, fusionar la música tradicional mexicana con el pop, el rock and roll, la electrónica, coquetear con el pop británico "made in Radiohead", hacer homenajes compositivos a The Who ("35100"), y todo lo hacen bien. Yo me volví loco, sobre todo, cuando tocaron otra del último disco, "Volver a comenzar".



Fueron más de dos horas de música en vivo y de calidad. En el Rock in Rio, unos días atrás, el concierto me divirtió, me gustó... el escenario era imponente, había unas 30.000 personas viviendo el show, y eso es espectacular. Pero me quedo con lo de la sala Taboo... estaríamos unos pocos cientos, pero todo era más cercano y más, ¿cómo decirlo?... más de verdad.

Este mediodía, por cierto, he entrevistado a otro grupo mexicano, los electrónicos Dapuntobeat. Hemos estado en un restaurante mexicano de Madrid, y me he sentido ya en México. Aquí está la entrevista

En unas horas sale mi vuelo. Y este blog se trasladará a México durante un par de semanas. Desde allí contaré lo que cada día me vaya deparando. Y la música estará presente. Eso nunca falta.

1 comentario:

Roger dijo...

Yo estuve ahí.

http://lastermopilas.net/2008/07/391/