domingo, 20 de julio de 2008

CUANDO MÉXICO TE ENVUELVE...

Celaya es una "pequeña" ciudad del centro de México. Quizá no sea muy turística ni muy conocida, pero es México, del puro y verdadero. Estar a miles de kilómetros de España te hace desconectar rápidamente de todo y vivir como en otro mundo, y si es México ese mundo es impredecible y fantástico a veces. Las calles huelen a tacos, el ambiente es tranquilo y la gentes que aquí viven tienen ese aire despreocupado y amable que tanto admiro.


Celaya está en el Estado de Guanajuato, y ayer visité San Miguel de Allende, ciudad de estilo colonial con mucha historia española a sus espaldas y mucho turista "gringo". Como en el resto de Guanajuato, las calles están llenas de contrastes: edificios y carteles antiguos, algunos viejos y raídos, conviven en la misma calle con una tienda de discos con el último de Coldplay o de los Ting Tings en sus estantes; coches destartalados corren junto a monovolùmenes con las últimas tecnologías; puestos de fruta, tacos o tortas en plena calle, cerca de un Starbucks recién abierto.

Tierra de contrastes y sorpresas a cada paso. Hoy he estado en Guanajuato, la capital del Estado. Una ciudad que todos debemos visitar al menos una vez en la vida. Aquí la arquitectura colonial está plasmada en sus pequeñas casas, que suben por las escarpadas colinas que rodean el centro y trepan por las estrechas e intrincadas calles. Aquí se libró una de las batallas más cruentas de la Independencia de México, cuando este país se quitó de encima la ocupación española.
Desde que llegué a México, una vez más, la música me acompaña. He descubierto nuevos grupos y confirmado la calidad de otros. Me compré al fin el último disco de Café Tacuba, edición mexicana, y un recopilatorio con excelentes apuestas mexicanas como Zoè, Porter, Panda o Los Dynamite. Invito a todos a que busquen en youtube o donde sea música de estas bandas. De momento os dejo una muestra de Porter en directo:



No hay comentarios: