jueves, 28 de agosto de 2008

NOVEDADES VERANIEGAS, REFRITOS, REFLEXIONES Y ESPERAS MUSICALES



A-DISCOS LLEGADOS EN VERANO (y que merece la pena comentar)


-ANATHEMA - "Hindsight"

A la espera de que publiquen su nuevo y esperadísimo disco, los británicos Anathema nos dan un aperitivo de altura, con versiones de algunos de sus temas más emblemáticos de los últimos tiempos. No son sólo revisiones "acústicas" de esas canciones. Se trata de versiones más atmosféricas, suaves, nostalgicas y con más espíritu, desnudas de rock, con arreglos de cuerda y ganas de hacer flotar. Algo que Anathema saben hacer muy bien. Hay también un tema inédito.

www.myspace.com/wea
reanathema


-BLOC PARTY - "Intimacy"
Los británicos vienen rompiendo... Un disco irregular, sorprendente y algo desconcertante. Dijeron que querían cambiar y lo han hecho. Y buscaban un sonid
o más bailable y electrónico. Lo han conseguido. Lo más llamativo quizá sean los temas con una fuerte influencia "Big beat" y ramalazos a lo Prodigy. Una producción extraña con algunas referencias a sus trabajos anteriores, posiblemente lo más logarado del disco. Ya está disponible, de momento, en versión digital.
www.myspace.com/blocparty

-SLIPKNOT - "All hope is gone"
Aún hay gente que sigue viendo algo original y maravilloso en este grupo... Nada del otro mundo, ¿no? Eso sí, arrasan en lo suyo. Sí, hay gente para todo.

www.myspace.com/slipknot


-ALICE COOPER - "Along came a spider"
Dicen los entendidos en el señor Cooper que ha vuelto a sus mejores momentos de los setenta. Puede ser. Un disco muy digno después de tantos años. Eso sí, el que espere música en la onda del "Trash" o "Hey Stoopid" que no se emocione con este.

www.myspace.com/officialalicecooper


-CULT OF LUNA - "Eternal kingdom"

Para los seguidores del metal-black-prog-death-pinkfloydiano. Son de los mejores en su género. Los suecos consiguen atmósferas envolventes y partes pesadas, cañeras, con voces guturales marca de la casa.

www.myspace.com/cultofluna


-OPETH - "Wathershed"
Llegó justo antes del verano, pero algo se puede decir del disco. Estos chicos mejoraron mucho con la producción de Steve Wilson y se adentraron en terrenos mucho más interesantes. La producción es impresionante y las composiciones muy logradas. Aunque hay temas muy prescindibles, que no pintan nada. Coquetear con el hard rock en algún corte no les sienta muy bien.

www.myspace.com/opeth

B-ALGUNAS ESPERANZAS DEL OTOÑO (Estrenos que hay que seguir de cerca... de los primeros que vienen a la mente)

-THE KILLERS - "Day and age"
Se espera para finales del otoño. El grupo con más proyección de futuro y con mejores sensaciones en su reciente pasado termina su tercer disco (cuarto si contamos el extraordinario "Sawdust", con versiones, rarezas y algún inédito que fue de lo mejor de 2007). Ya hay algunos temas nuevos circulando por youtube grabados en actuaciones recientes del grupo. Y qué buena pinta tienen.

-KAISER CHIEFS - "Off with their heads"
Fecha de estreno: 13 de octubre. Dicen que será un disco con sonido más crudo y directo. Caña rockera indie que puede ser una de las sorpresas de la temporada si es el grupo mantiene la calidad que ha demostrado en sus dos primeros discos.

-ANATHEMA - "Horizons"
De nuevo aparece el "puercoespín" Steve Wilson. Será el responsable de la mezcla del nuevo disco en estudio de Anathema, con varias canciones ya conocidas por los seguidores del grupo, ya que han ido regalándolas desde su web y pidiendo ayuda económica para sacar adelante su siguiente trabajo. Escarmentados de viejas experiencias en la industria discográfica, volverán a lo grande, desarrollando su sonido etéreo, post-rockero, indie, pink floydiano... y olvidando ya casi definitivamente su pasado doom.

Y luego están Metallica... que sacan disco en breve. También dicen que vuelven a sonar como en los 80 (¡Ja!). Por las canciones avanzadas hasta el momento, puede ser uno de sus mejores discos de los últimos años, pero el sonido "Master of Puppets", por ejemplo, es irrepetible, y menos dos décadas después. Eso sí, parece claro que vuelven al espíritu "thrash metalero" y ochentero y puede que dejen atrás sus devaneos comerciales que les convirtieron en una de las bandas más famosas del universo rockero. Prouduce el mago Rick Rubin, que es de los que toca algo y lo convierte en oro (nunca mejor dicho). Aunque los Slipknot salieron echando pestes de él después de su anterior disco. A Metallica Rubin les gusta precisamente por lo que Slipknot odian de él. Músicos...

Y claro, los AC/DC, que dicen que por fin sacan disco nuevo... Ya se puede escuchar algún tema de adelanto en Internet, pero la verdad es que es difícil de creer. Podría ser perfectamente una canción grabada hace 15 años que intentan hacer pasar por nueva. Por desgracia los grandes cambios de estilo, la evolución y las sorpresas no son lo suyo. Aunque, claro, si es lo que quieren sus fans...

No hay comentarios: