jueves, 7 de agosto de 2008

EL CABALLERO OSCURO: LA CONSOLIDACIÓN DEL CINE COMERCIAL INTELIGENTE

Decir a estas alturas que Christopher Nolan es uno de los mejores directores del cine moderno no es nada descabellado ni sorprendente. Pero su leyenda se va forjando a cada paso y con "El Caballero Oscuro" ha conseguido posicionarse en lo más alto y ha demostrado que su talento no tiene límites. Cuando asumió el reto de retomar la historia cinematográfica del superhéroe murciélago con "Batman Begins", muchos tuvimos miedo de que Nolan perdiese su identidad vendiéndose a la industria comercial y al cine de palomitas, después de haber firmado películas tan brillantes y atrevidas como "Memento" o "Following". Pero su nueva versión de Batman fue toda una lección de buen cine, logrando una película profunda, inteligente y con acción. Se dio un respiro con otra película interesante y con un guión fuera de lo común: "El truco final". Y afrontó su mayor reto, la super producción de su vida. Y lo ha superado

"El caballero oscuro" es una de las mejores películas comerciales con sa
bor a palomitas de la historia del cine. Hay que verla en una sala con una gran pantalla, y dejarse llevar por las imágenes, las sombras y, sobre todo, por la trama. Porque Nolan ha conseguido, con el guión escrito a medias con su hermano, una historia que te envuelve y te atrapa durante las más de dos horas y media que dura el metraje. No deja de ser una cinta (perdón por la insistencia) comercial, con efectos especiales millonarios y varias escenas muy poco verosímiles y casi ridículas (como cuando el bat-coche se convierte en bat-moto o cuando esta última hace algunas piruetas un tanto extraordinarias conducida por Bruce Wayne convertido en el Hombre Murciélago), pero estamos ante un divertimento para todos los públicos y que espera ser un taquillazo mundial, y eso no debemos olvidarlo. La nueva revisión de Batman es más oscura, más cerebral y el guión más brillante que en la anterior entrega. Los personajes están dibujados con fino estilismo y ningún detalle queda suelto. Hay grandes actores y espléndidas interpretaciones: Gary Oldman, Michael Caine, Christian Bale, Morgan Freeman o Aaron Eckhart.

Pero sobre todos ellos destaca un actor del que muchos esperábamos muy poco: Heath Ledger. Su interpretación del Joker (a la que ayuda sin duda el excelente desarrollo del personaje realizado por los Nolan en el guión) pasará a la historia del celuloide como una de las más inquietantes y hábiles que se ha hecho de un villano. Ledger murió sin ver estrenada la película y sin comprobar cómo buena parte de la crítica mundial se rinde a sus pies. Hay muchas razones por las que no hay que perderse esta película, pero la principal es ver a Ledger transformado en el malvado y sonriente burlón... por supuesto, en versión original.
Y como envoltorio perfecto, este caramelo tiene de nuevo la banda sonora de dos de los compositores de música de cine más espectaculares e imaginativos del momento: Hans Zimmer (el Rey Midas de las soundtracks, especialista en super producciones y ganador de dos Oscar) y James Newton Howard (el talento al servcio del cine). Su banda sonora supera con creces a su colaboración para "Batman Begins" y es el colofón perfecto para una película entretenida, técnicamente notable y con momentos inolvidables. Entre ellos, los giros de guión marca de la casa Nolan y el planteamiento de situaciones y dilemas que llenan de tensión la macabra historia de la película. Christopher Nolan se ha convertido en el rey del cine comercial inteligente.

No hay comentarios: