lunes, 15 de septiembre de 2008

CANDELARIA: EL JAZZ SE HACE JOVEN

El grupo afincado en Madrid saca a la venta su primer disco, tras curtirse durante años en los escenarios de toda España.

Candelaria surgió en el nuevo milenio, pero tiene ancladas sus raíces en los años setenta. La inspiración para dar forma a sus canciones emerge de la atenta escucha durante años de clásicos del jazz rock y la fusión como Frank Zappa, Weather Report, Pat Metheny, Dolores, Guadalquivir o Chick Corea. "Es con lo que convives", apunta Carlos Tato, el bajista de Candelaria. Pero la media de edad de los siete músicos de la banda ronda los 30 años; nacieron cuando las bandas que admiran reinventaban la música. Y ahora ellos reescriben su legado.

"Candelaria" es el nombre de su primer disco. Un mosaico de estilos que parte del jazz y discurre por el funk, los ritmos latinos, el flamenco, el rock o la world music. "La música que escucho ahora es africana", cuenta Carlos, "desde tradicional hasta actual". La influencia del último miembro en unirse al grupo es fundamental. Mu es de Guinea Bissau y toca percusiones y canta en varias canciones del disco, aunque la música de Candelaria es fundamentalmente instrumental.

Tras varios años pefeccionando y consolidando su repertorio en las salas, y después de reunir un buen puñado de incondicionales seguidores -sobre todo en la escena en directo de Madrid, donde son habituales sus aplaudidos conciertos- llegaba la hora de plasmar el trabajo realizado en un disco. "La grabación nos ha llevado un año, se ha ido haciendo poco a poco como los buenos guisos", según Mario Díaz, el teclista.

El trabajo se ha editado con la ayuda del sello Manantial de Músicas y la distribución se hace directamente a través de las tiendas FNAC. "Lo negociamos con ellos y lo mejor es que no tenemos ningún intermediario. Es como si plantásemos unos pimientos, los llevásemos nosotros mismos a la tienda y los vendiésemos allí", explica Carlos. Además, FNAC les facilita una gira de presentación del disco en las tiendas de la cadena por toda España y les incluye en el programa de Nuevos Talentos. Pero Candelaria apuesta por la música libre y permite descargar de forma gratuita su disco completo en su página web.

LOS MÚSICOS
Candelaria está formado por siete músicos: Carlos Tato (bajo); Toni Mangas (batería); Juan Carlos Aracil (flautas); Mario Diáz (Teclados) -todos ellos integrantes además del grupo de flamenco rock elbicho-; Fran Mangas (saxo), miembro de bandas como Ganyamhun, Jesús Mañeru (percusiones), también en el proyecto Inieru, entre otros; y Mu (voces y percusiones), del grupo Qbamba. "Somos siete, pero también contamos como miembro del grupo a Álvaro Barco, que es el técnico de sonido. Es muy importante", recuerda Mario Díaz.

ENLACES:

www.candelarialibre.com
www.myspace.com/candelarialibre

Entrevista-charla con Candelaria y Andrés Olaegui (Guadalquivir) en el programa Backstage, de Interpop. Pincha en la imagen:

Image Hosted by UploadHouse.com

No hay comentarios: