miércoles, 8 de octubre de 2008

REMATE SE VISTE DE FIESTA

Con 8 años se sumergió en la música y no ha dejado de bucear entre notas y melodías. Su formación clásica le llevó durante media vida a viajar de orquestas a coros, tocando el piano en piezas clásicas o la guitarra en una "big band". Hasta que llegó un momento en que decidió "hacer cosas diferenes". Remate es una de las sensaciones de la música de factura independiente en España, y su calidad musical ha traspasado fronteras. "Es una suerte, agradezco que sucedan esas cosas mágicas", asegura, refiriéndose a las excelentes críticas recibidas por revistas musicales anglosajonas como New Musical Express, Uncut o Village Voice. "Tiene que ver con la música, que genera esas sensaciones y rompe las barreras de la industria". Sus ventas no son millonarias, pero se siente satisfecho por el reconocimiento internacional a su trabajo. "Siempre he tenido un respaldo y un respeto; eso te da seguridad y te va abriendo pequeñas puertas". Remate presenta estos días "Safe and Sound", su quinto disco en seis años. "Con el disco anterior cerré una etapa que venía desarrollando desde hace algún tiempo". El nuevo, dice, le ha generado otro tipo de sensaciones. "Comienza una etapa más luminosa, antes todo era algo más introspectivo, con una cierta desnudez. ahora voy vestido de fiesta".

Su nuevo trabajo no pierde la esencia del folk americano que ha estado presente en sus discos previos, pero en éste explora nuevos sonidos. "Tenía muchas canciones, pero me apetecía llevarlas lo más lejos posible, quería darles un cierto grado de sofisticación que creo que merecían". Así, el disco rezuma pop luminoso con referencias a grupos y artistas británicos de los sesenta y setenta. "Tiene uno sonido de un pop más clásico", apunta. Y se nota también en los cuidados arreglos, que en ningún momento saturan la producción. Cita a maestros como los Beatles o David Bowie. "Me gusta que haya elementos nuevos pero no cargar demasiado las canciones, hacerlas crecer pero que no queden ahogadas".

En los próximos meses se dedicará a promocionar su último trabajo, en los medios y en directo. Pero avisa: "el que espere escuchar las canciones exactamente igual que en el disco mejor que no vaya al concierto". Promete sorpresas sobre el escenario, aunque de momento descarta afeitarse su poblada y característica barba. "Esa es una sorpresa que no se vislumbra, ya es parte de mi cara". Y casi de su personalidad musical.

Los discos de Remate:

2003 Deconstructin' Mood
2004 Ballads Don't Change Things
2005 On Junk
2007 No Land Recordings
2008 Safe and Sound

Más sobre Remate:

www.rematemusic.com

No hay comentarios: