domingo, 12 de octubre de 2008

IMPRESIONES EN VIVO - RETAZOS DIRECTOS

ZOE + LE PUNK (Sala Heineken, Madrid - 11 de octubre de 2008)

LE PUNK. Rock'n'roll canalla con alma de blues y espíritu de swing arrabalero.
Son una banda de directo, y directa. Contagian su entusiasmo y su buen humor. Y se convierten en una arrolladora propuesta en vivo que no deja nada igual a su paso. Su sección de metales funciona a la perfección y su comunión con el rock guitarrero más canalla da forma a un universo único y pesonal. Le Punk es un grupo vivo y sigue creciendo sobre el escenario.

ZOE. La decepción mexicana.
Salieron al escenario y la masa enfervorizada de mexicanos que esperaba con impaciencia su concierto gritó con entusiasmo. Pero pronto se empezaron a dibujar expresiones de decepción en sus caras. Desde el primer momento el cantante, León, avisó: "Tengo mal la voz". Medio afónico y con aspecto derrotado, el "frontman" de Zoe parecía pedir el pitido final del partido a cada minuto. Media hora después de comenzar desaparecieron, luego volvieron para tocar un tema y se marcharon definitivamente.

Era su primer concierto en Madrid, el tercero en España, después de actuar en Toledo y Sevilla en los días previos junto a Vetusta Morla. En Madrid, además de fallar las ganas y la voz de León, falló el sonido (algo que no había ocurrido previamente con Le Punk).

Una pena, porque lo poco que se salvó del concierto fue realmente bueno. Y porque este grupo, toda un fenómeno musical en México, es una de las propuestas de pop rock alternativo más brillantes que nos llega del país norteamericano. Su último disco editado en España, Memo Rex Commander, es una maravilla de piezas envolventes y directas a partes iguales, algunas con sabor a hit de factura brit. En breve editan en su país natal su próximo disco.

Quizá la imagen que dan es que el cantante asume un peso demasiado excesivo en directo o en la exposición mediática de la banda, que tiene grandes músicos y mucho que decir instrumentalmente.

Esperemos que la próxima vez vuelvan a lo grande y demuestren de verdad por qué son un gran grupo y que tienen merecido su status en México.

LA ORQUESTA PINHA (Sala Galileo, Madrid - 10 de octubre de 2008)

La orquesta de pueblo que abrazó el swing y resucitó a Django Reindhardt
Concierto notable, con una diversidad de estilos envidiable pero con sabor añejo. Un concierto en blanco y negro pero lleno de optimismo y buena técnica musical. Saben lo que se hacen. Fin de fiesta con baile incluido junto al escenario. Ir a un concierto de la Orquesta Pinha es como acudir a la verbena del pueblo y escuchar pasodobles mezclados con gypsy jazz, polka, folk o swing de toda la vida, pero sin sabor rancio.

THE POSIES (Sala Heineken, Madrid - 7 de octubre de 2008)

El power pop que nunca muere
Estaban de gira por España para conmemorar su 20 aniversario y el decimoquinto del que ellos consideran es su disco clave: "Frosting on the beater". Primero interpretaron ese álbum completo, y hubo momentos excitantes y arriesgados. La nostalgia empapó a los presentes en una sala casi a reventar. "Burn & shine" fue una delicia. Los Posies siguen en forma a pesar del paso de los años. Lo mejor, los "bises", es decir, todo lo que vino después del "Frosting on the beater". Un concierto entretenido y a la altura de lo que se esperaba. Que no puede ser mucho por parte de los de Seatle, después de tanto tiempo, buena parte del mismo en un segundo plano.

1 comentario:

dtordable dijo...

acabo de descubrir el blog de tu programa. Estoy documentándome para lo de las series, pero ya sabes cómo es internet, vas viendo cosas y cosas y al final no haces ná.